Consejos - ¿Clásica o Flamenca?

Guitarra Artesana - Consejos Prácticos - Guitarra ¿Clásica o Flamenca?

Guitarra Artesana

Consejos Prácticos:


Sobre la Forma Correcta y las Opciones que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de elegir o comprar entre uno u otro tipo de Guitarra...

¿Clásica o Flamenca?...
Por el Profesor: Jesús Bermudo, mis conclusiones a través de la experiencia...


Exposición del artículo del Profesor en el Blog de Guitarra Artesana...
      Con este artículo quiero acercar a nuestros futuros clientes a la información que necesiten, con objeto de que sepan que pautas se deben tener en cuenta a la hora de saber elegir correctamente entre una guitarra clásica o flamenca, que esta sea afines a las necesidades y circunstancia de cada cliente y que además cumpla con los criterios propios de la utilización en cada género del instrumento. Siempre por supuesto, según el criterio de mi propia experiencia y la de otros profesionales; profesores, músicos, concertistas, etc..., con los que he tenido el placer de conversar y compartir, muchas teorías y diversas opiniones... Con este Objeto, paso a enumerar los seis puntos siguientes, que he considerado más apropiado al tema que nos Ocupa, como siempre aconsejo paciencia en la lectura y leer por el orden propuesto, pero también podréis, consultar directamente, lo que consideréis más oportuno. 

1 - Que elegir; ¿Clásica o Flamenca?... Esa es la Cuestión...

      Querido lector, cliente y posiblemente alumno o amigo, antes de empezar propiamente con el asunto que nos interesa y que abordaré en este artículo, déjeme expresarle mis más sinceras felicitaciones, pues si tiene interés en saber como y de que forma, se puede seleccionar entre una Guitarra Clásica o Flamenca, es porque esta barajando la posibilidad de comprar una, de adquirir conocimiento, o saber, si la que ya tiene se ajusta realmente a sus verdaderas necesidades, de cualquiera de las maneras: ¡¡Muchas Felicidades!!, pues está en el sitio adecuado y en el camino correcto para obtener la información que necesita. Y donde podrá adquirir un nuevo instrumento de artesanía con una relación calidad, precio y prestaciones, inmejorables... Y por si fuera poco si lo desea, podrá consultar, todas las dudas que tenga, con lo cual estará asesorado y aconsejado por expertos en la materia en todo momento.

¿Clásica o Flamenca?, esa es la cuestión:

     Ya seamos novato aficionado o profesional, la verdad es que son muchos los que me han preguntado: ¿Cuales son las diferencias entre una Guitarra Clásica o Flamenca?. Pues bien, diremos que la principal diferencia entre ellas, es la utilización de los materiales, tanto en dimensiones como en su propia morfología, aplicados al genero para el cual van ha ser construidas, dicho de forma coloquial, las maderas que vayan a ser utilizadas, las medidas de las misma y como el artesano vaya a colocarlas y disponerlas en el propio instrumento, solo esto ya de por si, influirá en su resultado final, pero además existen otras diferencias esenciales...

    Podríamos extendernos de manera casi infinita para explicar todas la cualidades de uno y otro tipo de guitarra, pero basándonos en la lógica y que este artículo está dirigido despejar dudas a aquellas personas que las tienen sobre elegir una u otra, expondré lo más claramente posible según las diferentes circunstancias, los criterios que considero de cada una, pues si es verdad que existen diferencias, también es verdad que cualquiera de ellas, independientemente que sea clásica o flamenca, a titulo de principiantes serían totalmente válidas para el aprendizaje inicial, como veremos más adelante en el propio artículo...

2 - Según la Técnica de Construcción...

       Las Guitarras denominadas clásicas, suelen tener los Aros, más anchos que sus primas la flamencas, debido a que necesitan de una caja más grande para tener el volumen adecuado, sobre todo por las maderas empleadas en su construcción, que de paso puedo decir que son más densas y pesan más. Claro está, que esto se da en guitarras cuyas maderas son macizas, osea de gama media y alta, en las guitarras clásicas ideales para principiantes, se utilizan maderas laminadas, osea, maderas que imitan las betas y belleza natural de las maderas macizas y que por sus propias cualidades pesan menos, los que para gamas, como guitarras de las que hablamos, queda ¡genial!, pueden ser; Sicomoro, Limoncillo, etc... y aunque notablemente se nota en la calidad final del sonido, también estaremos de acuerdo, que para una persona que va a comenzar sus estudios con el instrumento, le es más que suficiente.
En las Guitarras Flamencas, ocurre otro tanto de los mismo, en cuanto a la construcción, en gamas media y alta, hablaremos de maderas macizas, con la particularidad de que serán maderas más ligeras y menos densas, que sus primas las Clásica, pero también está extendida la construcción, en maderas laminadas, para la gama de guitarras que principalmente utilizaran las personas que comienzan o deseen empezar a estudiar el instrumento. Básicamente tenemos que tanto las guitarras las Guitarras Clásicas, como las Flamencas, serán fabricadas en laminado, para la gama de guitarras dirigidas a principiantes, que cambiará ligeramente el ancho del aro y la proximidad en milímetros de las cuerdas de la guitarra con respecto del Traste Nº-XII, más cerca para la flamenca y algo más distanciado para las guitarras clásicas, de esto hablaremos más adelante.

3 - Según la propia Persona...

     Está claro, que un profesional o un alumno avanzado, tiene las ideas muy claras sobre no solo, que tipo de guitarra va a comprar o necesita, sino de cual es la más apropiada según sus intereses personales y profesionales, además es lógico que se acompañen de personas que entienden, para que les dé su opinión profesional y es normal, ya que este tipo de alumnos o profesionales, van a comprar guitarras de gama media y alta, por lo que es normal que antes de gastar una suma importante, se piense bien lo que se quiere y para que se quiere y si no tiene a nadie con quien consultar, siempre habremos profesionales , dispuestos a guiar en estos procesos de compra tan importantes. Tener en cuenta, que una Guitarra, puede tener una vida útil sonora de 30 o más años, dependiendo del cuidado recibido por su dueño. Así que pienso que este artículo, por tanto, debo dirigirlo a ti, que estás comenzando o quieres comenzar tus estudios y que por supuesto, vas a tener muchas más dudas sobre todo esto.

4 - Cuando Empezamos a estudiar y partimos de cero...

    Es evidente que cuando queremos aprender a tocar la guitarra y partimos de cero, no sabemos que tipo de guitarra será la que nos sirva en los estudios, es más, la mayoría piensa, que ¡cualquiera es buena!, !total es para aprender¡, ERROR y por cierto, bastante grande. Os diré porqué.

     Cuando comenzamos los estudios de un instrumento, tenemos que educar nuestras manos de forma correcta y concreta, para hacer esto, tenemos que actuar en una guitarra que esté, especialmente indicada para el estudio, dado que tenemos que empezar a ejercitar nuestros músculos de cada dedo de nuestras dos manos, sería como ir a un gimnasio, para hacer pesas y que te den unas pesas de 300 Kilos para levantar el primer día, ¿imposible verdad?, pues, para tener la agilidad y hacer correctamente la musculatura de los dedos y de nuestras manos, tendremos que utilizar una herramienta adecuada para ello.

5 - Una Guitarra de Aprendizaje...

      Denominaremos de Aprendizaje, a todas aquellas Guitarra, que sin un gran costo o inversión económica, sean capaces de tener, sino todas, al menos cuantas más mejor, de las siguientes cuatro condiciones que considero indispensable, para que el progreso de un alumno que comience o curse sus estudios en los grados básicos de enseñanza del instrumento, sea el adecuado:

  1. Tacto suave: El tacto suave en una guitarra, es fundamental, así que en una guitarra que nos sirve para aprender, es un requisito que tenemos que exigir. Una persona, incluso adulta, con el uso normal de sus manos para una vida cotidiana, no desarrolla la musculatura por igual en todos los dedos y además tampoco lo hace de forma equitativa en las dos manos, pues tendemos a ser diestros o zurdos según cada uno, podríamos llegar a la conclusión de que un adulto, en los dedos anular y meñique de ambas manos, tiene la misma fuerza que un bebé de dos años y esto aunque un poco exagerado, es para entender la diferencia muscular que puede llegar a existir entre los dedos de una misma mano. Al escoger una guitarra de tacto suave, evitaremos esfuerzos innecesarios del alumno al realizar sus ejercicios, dado que la musculatura y agilidad se adquiere con la practica constante y la reiteración de los ejercicios, además estas guitarras ofrecen un sonido más suave, que interesa mucho para que el alumno se vaya acostumbrando a los distintos tipos de pulsaciones, que se pueden llegar a tocar en la guitarra y sobre todo que con poca fuerza, tendremos resultados óptimos que impulsaran y alentarán al alumno que prosiga con sus estudios.
  2. Ergonómica: Es necesario que la guitarra se adapte bien al cuerpo del alumno, sobra decir, que he visto a muchos de mis alumnos de edades entre 8 y 12 años, con guitarras que eran mayores de tamaño que el propio alumno, vamos, que eran de adulto, esto hay que evitarlo siempre. Debe tener por tanto, la medida adecuada a la persona que la va tocar. Existen Guitarras de 1/1 (Adulto), de 1/2 (Cadete, niños de 8 a 12 años) y de 1/4 (especiales para infantiles de 5 a 8 años).
  3. Señalizacion: Es normal que los alumnos se pierdan en busca del traste tal o cual del diapasón de la guitarra, así que pienso que las guitarras de aprendizaje, deben estar señalizadas según las normas didácticas de aprendizaje, en los trastes; Tres, Cinco y Nueve con un Punto Blanco y en los trastes; Siete y Doce, con dos Puntos Blancos. Esta combinación de puntos y dos puntos, la podemos encontrar incrustados en el propio diapasón, en su parte frontal donde solemos pulsar con la mano izquierda o en la parte superior del mismo, que facilita su uso aunque tengamos la guitarra en posición flamenca o Clásica, ya que siempre podremos ver estas combinaciones de puntos, tan solo con mirar la parte superior del Mástil y el diapasón.
  4. Calidad: No es de extrañar que se presenten alumnos míos, con guitarras de serie, que han costado 50, 60 euros o menos. Claro, llegan contentos y con muchas ganas de aprender en su primera Clase, creyendo que han echo la compra de su vida porque se ha ahorrado un dinerillo, ¡es que otras guitarras costaban más y esta fíjate lo bien que está, total es pa aprender!, y es a mí, su profesor quien le toca dar la mala noticia de que la guitarra que tan chollo creían, al tercer mes, o antes, van ha tener que tirarla directamente a la basura. Que conste que no tengo nada en contra de las guitarras construidas en serie, de echo, algunas guitarras de este tipo, que merezcan nuestra atención, serán vídeo-analizadas y puestas a la venta desde nuestra tienda, en Guitarra Artesana, por su propia valía,  pero claro está, en guitarras de serie a las que me refiero, suelen costar a partir de 800€, ¿porque?, pues es evidente que las guitarras de serie que tienen una calidad media aceptable valen de hay para arriba, entonces, ¿como es posible que guitarras Artesanas valgan menos y tengan más calidad?, pues sencillo, esto va todo relacionado proporcionalmente, me explico, una guitarra de serie que cuesten 50, 100€, son guitarras de baja calidad, para que precisamente su precio final sea económico, ademas fabricadas en serie y mano de obra barata, salen muchas, con lo cual saturan el mercado con estas guitarras de baja calidad. Un constructor artesano fabrica 20 guitarras, frente a las 2.000 que una fábrica realiza en un mes, es evidente que el control del Artesano sobre sus Guitarras es más fiable, y nunca construirá guitarras de 30, 40 o 50€, así una guitarra como la B5 de Francisco Bros en Clásico o una B5F en flamenco, que son de gama principiante, son capaces de cumplir unas condiciones optimas para un alumno que quiere comenzar a tocar, y sin llegar a costar 200€, sin embargo, para tener las mismas características en  una guitarra de serie, tendríamos que pensar en gastar de 350 a 450€, y si optamos por una de 50 o 100€, tendremos que comprar después una Artesana, pues veremos por nosotros mismos que no seremos capaces de hacer tal o cual ejercicio y ¡¡milagro!!, el profe nos da una B5, o una B5F  de Bros y el ejercicio... ¡¡sale bien!!, por tanto  al final, el alumno pierde dinero y tiempo, o peor, que abandone sus estudios y ¿quien sabe, si era él?, el próximo Tárrega o Paco de Lucía, que todos nos perderemos.

6 - Conclusión... 

    Creo que debemos tomar como conclusión que para aprender, es fundamental una guitarra de tacto suave, que sea ergonómica, que esté si es posible señalada con los puntos didácticos y sobre todo de una calidad mínima aceptable, con esto conseguiremos que nos dure el tiempo lo suficiente al menos, como para que podamos coger un nivel aceptable como guitarrista, ¿y porque no?, quizás, también la compra sirva para que aprenda tu hijo, ¿Quien sabe?. En cuanto si a una, ¿Clásica o Flamenca?, para empezar ¡la que más os guste!, y si os gusta más un estilo que otro, pues entonces no hay nada más que decir, buscamos la que nos guste y agrade al tocarla, comprobando que cumpla al menos con dos o tres de algunas de las conclusiones y características que en este mismo párrafo os he redactado. Y listo... preparados para Aprender.

Espero que esta información le haya sido útil...
Atentamente: Jesús Bermudo
Profesor de Guitarra.

Guitarra Artesana - Siempre a su Servicio

Guitarra Artesana

954 71 49 21 - 651 655 376